Ir al contenido principal

Cupra Born, la evolución del eléctrico español

 

Cupra ha presentado recientemente el Born, su primer coche eléctrico. Este tiene una historia que empezó hace 2 años. Te contamos como es y como surgió todo.



Seat presentó en el Salón de Ginebra de 2019 el Seat el-Born, construido sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen que posteriormente usarían el Volkswagen ID.3 y el Skoda Enyaq iV, entre otros.

Presentaba la ya popular tradición de hacer referencia en su nombre a un lugar de la geografía española. En este caso fue elegido el famoso barrio barcelonés de El-Born. Además, fue elegido ya que "el" hacía referencia a la propulsión eléctrica del coche y "Born" a que era el nacimiento de la marca en los eléctricos.

Este presentaba un diseño similar al del ID.3 pero con las señas de identidad de la de Martorell.




Cupra Tavascan

Allí pudimos ver también el Cupra Tavascan, un concept de SUV eléctrico que había desarrollado Cupra, que por aquel entonces apenas tenía un año de vida. 

El vehículo no terminó de cuajar, pues debería de ubicarse económicamente por debajo del ID.3, algo imposible ya que el precio del alemán está ajustado a más no poder. Tampoco convencía el hecho de vender un Seat más caro que un Volkswagen equivalente. Pero, ¿y un Cupra...?


Pasado más de un año, en julio de 2019, Cupra nos sorprendió anticipando su primer eléctrico: el Cupra el-Born. Este era una evolución del Seat presentado meses atrás, presentando la deportividad visible en la gama de Cupra y los toques en color cobre. Wayne Griffiths, el directivo de Seat y Cupra, nos mostró unas fotos del prototipo, no fue más allá.







Hace unos días conocimos el Cupra Born definitivo, sin "el". Este había evolucionado ligeramente desde julio, presentando una estética más pulida y preparada para la producción. Junto a las primeras fotos, nos ofrecieron los primeros datos. 

Mide 4,32 metros de largo, lo que lo encuadra de lleno en el segmento C. Se ofrecerá en versiones de 150 y 204 CV a las que se sumará una especial e-Boost de 231 CV. 

Se podrán equipar baterías de 55kWh para el motor de 150 CV con 349 km de autonomía, 62 kWh para el de 204 o 231 CV con 427 km de autonomía o de 77 kWh exclusiva para la versión e-Boost con 548 km de autonomía.



En el interior el salto es más que notable respecto al ID.3, presentando una mayor calidad general y en distintos aspectos, así como mejor imagen.

Según ha publicado Cupra en su web oficial, los precios para la versión de 150 CV parten de los 31.600€ y de los 36.720€ para la de 204 CV, a la espera de saber el de la versión e-Boost.

Fuentes

Nuevo CUPRA Born. 100% eléctrico | CUPRA (cupraofficial.es)

Todas las imágenes del Cupra Born | Galería de fotos 18 de 18 | S Moda (elpais.com)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Caetano H2.City Gold, la apuesta de ALSA por el hidrógeno en Oviedo y Madrid

  ALSA estrenó la semana pasada un autobús de hidrógeno que circulará por Oviedo. La empresa ya apostó por el hidrógeno y por el mismo autobús hace unos meses para circular en el corredor del Henares en Madrid. La apuesta ALSA ha apostado fuertemente por el hidrógeno estos meses, comprando 2 Caetano H2.City Gold para las ciudades de Madrid y Oviedo. Circularán por las líneas urbanas de Oviedo y de Torrejón de Ardoz. El autobús El elegido ha sido el H2.City Gold de la portuguesa Caetano. Este autobús propulsado por hidrógeno cuenta con 400 kilómetros de autonomía. En ambos casos ha sido elegida la versión de 3 puertas, debido a la gran afluencia de pasajeros que presentan las líneas por las que circularán. Los colores elegidos han sido azul para Oviedo y verde para Madrid. Cuenta con una versión eléctrica, el E.City Gold. Fuentes Detalle noticia - Alsa Alsa prueba en Oviedo un autobús urbano propulsado por hidrógeno (revistaviajeros.com) H2.City Gold | CaetanoBus Un autobús a hidrógeno

Mercedes EQS, el buque insignia de Mercedes se vuelve eléctrico

 Mercedes presentó hace unos días el EQS, la versión eléctrica de su buque insignia Clase S. Por el momento se ha coronado como el tope de gama de la submarca alemana EQ. Este presenta los ya conocidos elementos identificativos de la gama EQ, como el Black Panel, los detalles azules en el interior y una reedición de la zaga luminosa, y el nuevo MBUX Hyperscreen. Este es la principal novedad del habitáculo del EQS. El MBUX Hyperscreen es una serie de hasta 3 pantallas camufladas en el salpicadero (cuadro de instrumentos, pantalla central de infoentretenimiento y pantalla secundaria de infoentretenimiento). Contará con una lista variopinta de motores, desde uno de 333 caballos hasta uno de 761, pasando por un intermedio de 524. Ofrecerá 2 baterías de 80 y 108 kWh que ofrecerán ofrecerán hasta 770 km de autonomía.  Su longitud es de 5,21 m (a medias entre el Clase S corto y el largo) y sus ruedas traseras tienen un ángulo de giro de 4,5 grados de serie y de 10 en opción. Su coeficiente ae

Iveco T-WAY y X-WAY. Iveco completa su gama WAY

  Iveco ha completado ya su gama de camiones WAY con el X-WAY y T-WAY. Estos se suman al ya existente S-WAY que cuenta con la versión NP de gas. Descubramos a los nuevos integrantes de la gama. El Iveco T-WAY se presenta como sucesor (y muy digno) del Iveco Trakker. Este mantiene la T del modelo anterior y su estética mezcla la de este con la del S-WAY, presentando el frontal de este último y el formato del anterior. Se nota una clara evolución, no se queda como un simple restyling. Contará con motores Cursor 13 de hasta 510 CV y Cursor 9 para configuraciones más básicas. El Iveco X-WAY se presenta como "la combinación perfecta entre la robustez y el transporte de larga distancia". Según Iveco, este modelo es ideal para "un transporte el 90% por carretera y el último tramo fuera del asfalto". Combina lo mejor del T-WAY y del S-WAY en un camión polivalente. Fuentes Nuevo IVECO T-WAY: el vehículo más robusto diseñado para las misiones off-road más extremas Iveco compl